viernes, 20 de abril de 2007


Viene de “7 principios para un desarrollo equitativo con el uso de TIC

7. GENERAR NUEVOS CONOCIMIENTOS

Este es el último punto, pero no por eso el menos importante.

Las TIC nos ofrecen un mar casi infinito de nuevas informaciones, más que las que tu y yo podemos aspirar a absorber en nuestras vidas. Sin embrago, las TIC no nos ofrecen conocimiento. El conocimiento lo hacemos nosotros, los seres humanos, y no hay máquina o conexión que lo haga por nosotros.
La acumulación de información no significa generación de conocimiento. Al contrario, la inundación que producen las TIC saturándonos de nuevas informaciones a cada minuto, puede más bien llevar a la parálisis. Hay tanta información disponible que se pierde de vista lo que es esencial. Y como el torrente continúa sin parar, pues e pierde la posibilidad de pensar, de reflexionar, de masticar las ideas con calma para llegar al fondo para realmente generar conocimientos nuevos. Nos quedamos en la “superficialidad profunda”, la ilusión de conocimiento cuando no hay más que intoxicación por exceso de datos.

Las TICs abren nuevas posibilidades de trabajo colaborativo sin fronteras geográficas, permitiendo que muchas personas intercambien ideas sin tener que estar juntas en un mismo lugar. Claro que a veces es bueno verse las caras, pues la conversación cara a cara sigue siendo mucho más enriquecedora. Pero el trabajo a distancia ofrece unas oportunidades increíbles para construir nuevos conocimientos de manera colectiva.

La educación es uno de los campos donde las TIC ofrecen mayor cantidad de oportunidades en la medida en que permitan también un cambio radical en la manera de entender los procesos de aprender y de enseñar. No se trata, de ninguna manera, de seguir haciendo lo mismo que antes pero con máquinas. Y no se trata tampoco de deshacerse de maestros y profesoras para reemplazarlos por pantallas y programas de computador. El desafío es que la educación se convierta realmente en un proceso de aprendizaje y de intercambio que forme ciudadanos y ciudadanas conscientes, capaces de participar activamente en la construcción de su porvenir.

Las TIC pueden ayudar en este proceso, pero más que máquinas y conectividad, se necesita capacidad y tiempo para usar los recursos tecnológicos de manera efectiva, para nadar en el océano de información sin ahogarse, y para apropiarse de lo que es útil para solucionar los problemas concretos del mundo real.

Las TIC juegan un papel importante para el desarrollo humano, en la medida en que se convierten en herramientas para la generación de nuevos conocimientos útiles, y contribuyen a la formación de la realidad.

Para generar conocimiento nuevo se necesita de personas con capacidad (y tiempo) para pensar. Esto es algo que tal vez la sociedad de la información no ayuda a hacer muy bién.

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