viernes, 20 de abril de 2007


Viene de “7 principios para un desarrollo equitativo con el uso de TIC2.

ANDAR AL RITMO DE LA COMUNIDAD
Los proyectos de desarrollo necesitan tiempo y, en general, funcionan mejor cuando se ajustan a los tiempos y los ritmos de las comunidades involucradas. Y estos tiempos en general son más lentos que lo que puede planearse en proyectos de uno o dos años y son mucho más complejos.
El asunto es que muchas veces quienes financian y quienes impulsan estos programas quieren ver resultados que puedan usar bien rápido, sea para complacer a los dirigentes o para satisfacer sus propias metas y programas.Pero el problemas tampoco es sólo de tiempos, sino también de la lógica de los discursos (la comunicación), los cuales son cada vez más superficiales, se conforman con rascar apenas la superficie de los problemas y no alcanzan a entender de manera profunda las necesidades de la gente ni sus procesos de cambio.Esto se profundiza también gracias a la misma Internet, con la que se aceleran los tiempos y se acortan las distancias: los saltos en la web navegando de link en link reemplazan la lectura y las presentaciones de Power point, ensartando breves enunciados de punto a punto, reemplazan la escritura. La conversación es reemplazada por el Chat, y la correspondencia por el e-mail instantáneo, superficial y telegráfico, por que hay otros cien en espera de respuesta. ¿Esto es en realidad comunicación? Diálogos reposados y bien conversados ya poco de dan. Y lo que sale perdiendo es la calidad de la comunicación y la calidad de los procesos de desarrollo. Pues, todo se hace a la carrera, de salida. Y del afán no queda sino el cansancio.
Por tanto, los mejores resultados de unas buenas políticas y programas de desarrollo con TIC se verán mucho después de culminada la ejecución de los proyectos (2, 3 o 4 años). Pues, los resultados más valiosos y más profundos los verán otros, en un futuro.No pretendan que los proyectos de TIC y desarrollo funcionen en los tiempos urgentes de las agencias o de los funcionarios, ni que sus resultados salten a la vista en tiempo récord para poder ponerlos en los discursos de inauguración o clausura.“La trasformación verdadera no es compatible con la superficialidad profunda”.


*Continúa en siguiente post...

No hay comentarios: