viernes, 20 de abril de 2007

Viene de “7 principios para un desarrollo equitativo con el uso de TIC

6. HABLAR CON VOZ PROPIA

La web tiene muchísima información sobre un montón de cosas, pero lo más fácil es encontrar información preparada desde la perspectiva de los poderosos, desde el Norte, desde los blancos; lo más común es encontrar información hecha para entretenimiento y consumo, pero ésta es casi siempre poco útil para quienes trabajan para el desarrollo humano. Y la poca información que sí se encuentra (digo poca en comparación con lo que hay en otros temas) en general está escrita de maneras que es difícil de entender o de usar por las personas a quines supuestamente va dirigida.

Un problema grave es que la mayoría de la información en Internet es escrita, y hay mucha gente que, suponiendo que pueda acceder a la red, no sabe leer o no puede hacerlo con suficiente fluidez para que le sea útil. Además está el problema del idioma: casi todo está en ingles. Por si esto fuera poco, los contenidos están presentados de maneras que no son fáciles de entender o de usar, o que no tiene nada que ver con las necesidades y los contextos locales, que son los más importantes para echar a andar los proyectos de desarrollo. Lo que quiero subrayar es que los contenidos y las formas tiene que ser relevantes y apropiados para el trabajo de desarrollo humano.

Muchas veces hay que traducir la información disponible en Internet para que ésta se vuelva útil para la gente en una comunidad. Y esta traducción no sólo tiene que ver con pasarla de un idioma a otro, sino con ponerla de una forma en que la gente pueda entender. Esto a veces quiere decir utilizar otras tecnologías de comunicación, como la radio, la prensa o la televisión, pero también quiere decir usar otras formas de comunicación como los cuentos, las obras de teatro, las coplas, las reuniones o los talleres de capacitación.

Por ejemplo, las emisoras de radio comunitarias juegan un papel importantísimo al tomar información y convertirla en programas radiales que son escuchados por mucha más gente que la que puede verla en Internet. Del mismo modo, las organizaciones no gubernamentales u otras organizaciones de la sociedad civil juegan un papel de mediadoras, extendiendo el alcance y el beneficio de la información mucho más allá de las fronteras de quienes tiene acceso directo a computadoras conectadas a la red.

En el fondo lo importante es comunicarse como la gente se comunica. Esto es mucho más difícil que lo que parece a primera vista porque uno cree que todo el mundo entiende o se interesa por lo que uno dice. Pero esto no siempre es así. En materia de TIC y desarrollo sería muy importante que la gente de las comunidades que supuestamente se van a beneficiar de los proyectos, puedan participar en la definición de los temas, los contenidos y los formatos, para asegurarse que estos sean más cercanos a las necesidades, intereses y formas de comunicación propias de la gente. Por último, es urgente recordar que la Internet no está sola, y que lo mejor es combinarla con otras formas de comunicación para sacarle el mejor jugo.

* Continúa en siguiente post…

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