viernes, 20 de abril de 2007

Viene de “7 principios para un desarrollo equitativo con el uso de TIC3.

APRENDER DE LOS ERRORES

Una de las cosas más importantes para que los proyectos de TIC contribuyan al desarrollo humano es que se pueda aprender de los aciertos y, especialmente, de los errores, aprender para poderlos mejorar, aprender para poder ser mejores.Cuando se habla de evaluación muchas personas se sienten amenazadas, como si se tratara siempre de una auditoría para ver a quién echarle la culpa de los problemas. Aunque las auditorías son importantes para la rendición de cuentas y la verificación de procesos, la evaluación de resultados es otra cosa completamente distinta.Con el monitoreo se trata de aprender de los errores y de los aciertos, mejorar sobre la marcha, compartir lo que se aprende en el recorrido. Con la evaluación se busca aprender sobre los resultados de las actividades y programas, y comprender qué se hizo para mejorar o empeorar la situación, ojala desde varias perspectivas diferentes. Pretender que de la auditoría resulte el aprendizaje es un gravísimo error.Ahora bien, no sólo va a quedar difícil establecer claramente cuál es la intervención o el programa que causa el resultado que se está observando en una comunidad, sino que tampoco será muy fácil asegurar que todos los efectos o resultados del proyecto, tanto positivos como negativos, se puedan ver o detectar en un momento dado. Además hay que estar siempre atentos a las sorpresas, los resultados inesperados que son con frecuencia los más reveladores.Por tanto, el problema de la evaluación de los proyectos de TIC y desarrollo no es sólo que se confunda auditoría con aprendizaje, ni que sea éste un campo relativamente nuevo para el cual las herramientas y metodologías de evaluación están apenas inventándose. El problema más serio es que se hacen evaluaciones que se limitan a coleccionar anécdotas exitosas, una foto o un testimonio espléndido acorde con el estilo de la “superficialidad profunda”, y no se mira en más detalle las relaciones cambiantes, los problemas, las preguntas sin respuesta, los resultados intangibles. Esta es una encrucijada sumamente importante.


* Continúa en siguiente post…

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