viernes, 27 de abril de 2007

¡SALVADOS!


Ayer me enteré por el nick de una amiga que el Limbo, ese espacio sin gloria ni tormento donde se suponía que iban las almas de los niños inocentes que habían fallecido sin bautizar, ya no va más.


Parafraseando a mi amiga: un grupo de “expertos seres humanos” acaban de decidir algo por Dios. Pero bueno, al menos esta vez no están condenando a ningún grupo humano a las llamas del infierno”. Y es que, en realidad, fuera de que se elimine el Limbo, considero que Dios en su infinita bondad –por que Él es el único bueno según se cree por fe- no querría que niños inocentes que fallecieron sin pecar –pero con el pecado original por lo cual surgió el debate en la edad media- no gocen de su gracia eterna –osea, felicidad plena en su presencia. Así, los “expertos teólogos” consideran que estos inocentes fallecidos van directamente al paraíso gracias a “la infinita misericordia de Dios”.


Pero considero importante resaltar la nota que manifiesta el diario El País en su versión online: Esos principios, que nunca han sido doctrina de la Iglesia Católica (no son dogma de fe), sino una proposición teológica, se impusieron a lo largo de los siglos, pese a que Santo Tomás (1225-1227) admitió de que esos niños "son por naturaleza beatos". Por tanto, Fue una proposición o hipótesis teológica que se propuso a partir del siglo XIII para explicar el destino de los que mueren sin haber cometido pecado mortal pero sin el bautismo.

Al mismo tiempo, la web http://www.corazones.org/diccionario/limbo.htm rescata una consulta que de seguro se harán muchos: Entonces, ¿no esta la Iglesia reconociendo que su doctrina puede cambiar con el tiempo?.


RESPUESTA: El documento sobre el limbo ni es del Papa ni es doctrina. Es más bien la obra de una comisión teológica y, por lo tanto, no es un documento del magisterio de la Iglesia. Sólo pretende ofrecer razones para tener esperanza.


El limbo nunca fue doctrina de la Iglesia sino solo una hipótesis de los teólogos. Como tal puede ser revisada. En este caso la revisión ha sido a la luz de una mayor conciencia de la misericordia de Dios.


En ningún modo esto justifica el crimen del aborto o el descuidar el bautismo de los hijos. Los padres cristianos que no bautizan a sus hijos pudiendo haberlo hecho, son culpables de haberles negado el camino ordinario para la salvación.

viernes, 20 de abril de 2007


Viene de “7 principios para un desarrollo equitativo con el uso de TIC

7. GENERAR NUEVOS CONOCIMIENTOS

Este es el último punto, pero no por eso el menos importante.

Las TIC nos ofrecen un mar casi infinito de nuevas informaciones, más que las que tu y yo podemos aspirar a absorber en nuestras vidas. Sin embrago, las TIC no nos ofrecen conocimiento. El conocimiento lo hacemos nosotros, los seres humanos, y no hay máquina o conexión que lo haga por nosotros.
La acumulación de información no significa generación de conocimiento. Al contrario, la inundación que producen las TIC saturándonos de nuevas informaciones a cada minuto, puede más bien llevar a la parálisis. Hay tanta información disponible que se pierde de vista lo que es esencial. Y como el torrente continúa sin parar, pues e pierde la posibilidad de pensar, de reflexionar, de masticar las ideas con calma para llegar al fondo para realmente generar conocimientos nuevos. Nos quedamos en la “superficialidad profunda”, la ilusión de conocimiento cuando no hay más que intoxicación por exceso de datos.

Las TICs abren nuevas posibilidades de trabajo colaborativo sin fronteras geográficas, permitiendo que muchas personas intercambien ideas sin tener que estar juntas en un mismo lugar. Claro que a veces es bueno verse las caras, pues la conversación cara a cara sigue siendo mucho más enriquecedora. Pero el trabajo a distancia ofrece unas oportunidades increíbles para construir nuevos conocimientos de manera colectiva.

La educación es uno de los campos donde las TIC ofrecen mayor cantidad de oportunidades en la medida en que permitan también un cambio radical en la manera de entender los procesos de aprender y de enseñar. No se trata, de ninguna manera, de seguir haciendo lo mismo que antes pero con máquinas. Y no se trata tampoco de deshacerse de maestros y profesoras para reemplazarlos por pantallas y programas de computador. El desafío es que la educación se convierta realmente en un proceso de aprendizaje y de intercambio que forme ciudadanos y ciudadanas conscientes, capaces de participar activamente en la construcción de su porvenir.

Las TIC pueden ayudar en este proceso, pero más que máquinas y conectividad, se necesita capacidad y tiempo para usar los recursos tecnológicos de manera efectiva, para nadar en el océano de información sin ahogarse, y para apropiarse de lo que es útil para solucionar los problemas concretos del mundo real.

Las TIC juegan un papel importante para el desarrollo humano, en la medida en que se convierten en herramientas para la generación de nuevos conocimientos útiles, y contribuyen a la formación de la realidad.

Para generar conocimiento nuevo se necesita de personas con capacidad (y tiempo) para pensar. Esto es algo que tal vez la sociedad de la información no ayuda a hacer muy bién.
Viene de “7 principios para un desarrollo equitativo con el uso de TIC

6. HABLAR CON VOZ PROPIA

La web tiene muchísima información sobre un montón de cosas, pero lo más fácil es encontrar información preparada desde la perspectiva de los poderosos, desde el Norte, desde los blancos; lo más común es encontrar información hecha para entretenimiento y consumo, pero ésta es casi siempre poco útil para quienes trabajan para el desarrollo humano. Y la poca información que sí se encuentra (digo poca en comparación con lo que hay en otros temas) en general está escrita de maneras que es difícil de entender o de usar por las personas a quines supuestamente va dirigida.

Un problema grave es que la mayoría de la información en Internet es escrita, y hay mucha gente que, suponiendo que pueda acceder a la red, no sabe leer o no puede hacerlo con suficiente fluidez para que le sea útil. Además está el problema del idioma: casi todo está en ingles. Por si esto fuera poco, los contenidos están presentados de maneras que no son fáciles de entender o de usar, o que no tiene nada que ver con las necesidades y los contextos locales, que son los más importantes para echar a andar los proyectos de desarrollo. Lo que quiero subrayar es que los contenidos y las formas tiene que ser relevantes y apropiados para el trabajo de desarrollo humano.

Muchas veces hay que traducir la información disponible en Internet para que ésta se vuelva útil para la gente en una comunidad. Y esta traducción no sólo tiene que ver con pasarla de un idioma a otro, sino con ponerla de una forma en que la gente pueda entender. Esto a veces quiere decir utilizar otras tecnologías de comunicación, como la radio, la prensa o la televisión, pero también quiere decir usar otras formas de comunicación como los cuentos, las obras de teatro, las coplas, las reuniones o los talleres de capacitación.

Por ejemplo, las emisoras de radio comunitarias juegan un papel importantísimo al tomar información y convertirla en programas radiales que son escuchados por mucha más gente que la que puede verla en Internet. Del mismo modo, las organizaciones no gubernamentales u otras organizaciones de la sociedad civil juegan un papel de mediadoras, extendiendo el alcance y el beneficio de la información mucho más allá de las fronteras de quienes tiene acceso directo a computadoras conectadas a la red.

En el fondo lo importante es comunicarse como la gente se comunica. Esto es mucho más difícil que lo que parece a primera vista porque uno cree que todo el mundo entiende o se interesa por lo que uno dice. Pero esto no siempre es así. En materia de TIC y desarrollo sería muy importante que la gente de las comunidades que supuestamente se van a beneficiar de los proyectos, puedan participar en la definición de los temas, los contenidos y los formatos, para asegurarse que estos sean más cercanos a las necesidades, intereses y formas de comunicación propias de la gente. Por último, es urgente recordar que la Internet no está sola, y que lo mejor es combinarla con otras formas de comunicación para sacarle el mejor jugo.

* Continúa en siguiente post…

Viene de “7 principios para un desarrollo equitativo con el uso de TIC

5. TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO

En nuestras sociedades, las relaciones entre hombres y mujeres no se dan de manera equitativa, pues hay más privilegios, oportunidades para ELLOS que para ELLAS.

En los proyectos de TIC y desarrollo, estas diferencias entre hombres y mujeres tienen repercusiones muy importantes, pues cada grupo tiene necesidades y capacidades diferentes, producto además de muchas otras desigualdades por razón de color de la piel, culto religioso, apellido, nivel de ingreso, lugar de habitación…

Trabajar con una perspectiva de género quiere decir tener en cuenta las diferencias que existen en la sociedad en las relaciones entre mujeres y hombres (y de manera más amplia, otras formas de discriminación basadas en diferencias de lengua, religión, etnia o clase social), para asegurar que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades.
Pero la perspectiva de equidad de género implica también diseñar acciones específicas que ayuden a las mujeres, y en general a quienes están del lado más débil de las relaciones de poder, para que puedan superar las barreras y apropiarse de las herramientas tecnológicas de manera que les ayuden a solucionar sus problemas y necesidades específicas.

Esto quiere decir que no se pueden diseñar programas dirigidos solo a “la población en general”, ni evaluar sus resultados y su impacto sobre “la población en general”. Más bien, hay que introducir mecanismos específicos para que la visión y realidad de las mujeres sea parte de los programas, de tal manera que ellas puedan participar efectivamente en ellos.

Igualmente, es urgente poder determinar los impactos específicos que afectan a las mujeres, y establecer de qué manera los programas ayudan (o no) a transformar las relaciones desiguales que existen en la sociedad por causa de sexo, clase o raza.

Sin embargo, en general se trabaja la perspectiva de género de una manera muy superficial. Como las agencias internacionales con frecuencia exigen que se mencione algo sobre género como condición para apoyar proyectos, pues se pone algo porque sí, y en general se le da poco seguimiento. En las evaluaciones muchas veces se limita la perspectiva de género a contar cuantas mujeres asisten a los cursos de capacitación sin ir más allá para entender aspectos más cualitativos o más de fondo. Esto es otra expresión de la “superficialidad profunda” en que lo importante es el discurso y no la sustancia o la gente.

Esto de trabajar con perspectiva de género es algo que es más fácil cuando hay mujeres al frente de la toma de decisiones. En algunas circunstancias se ha encontrado que, en general, las mujeres tienden a ser mejores operadoras de algunos centros de atención o manejo de información, así como a ser más sensibles a las necesidades de las otras mujeres cuando llegan a solicitar información o ayuda. Pero hay que tener en cuenta que ser mujer no quiere decir que se tenga automáticamente una perspectiva de equidad de género, igual que ser hombre no quiere decir necesariamente no tenerla. Después de todo, el asunto es de relaciones de equidad entre mujeres y hombres, y para mejorar una relación se necesita de las dos partes.

* Continúa en siguiente post…

Viene de “7 principios para un desarrollo equitativo con el uso de TIC
4. LOCALIZAR LA COMUNICACIÓN GLOBALIZADA
Las TIC hacen que sea cada vez más fácil estar en contacto con el resto del mundo, pero esto sólo tiene sentido para el desarrollo humano si se convierte en resultados concretos en el entorno inmediato de las personas.
Esta tensión entre lo global y lo local tiene que resolverse creativamente en los proyectos de TIC y desarrollo. ¿Dónde está el balance entre la capacidad de intercambiar información con personas en el resto del mundo y la posibilidad de transformar las condiciones de vida de nuestro alrededor?Esto podría resolverse partiendo del conocimiento de la realidad local (su gente, sus organizaciones, sus costumbres, su cultura); en fin, su modo de comunicarse y organizarse que sirve como pilar para el diseño de propuestas con TIC, con la participación activa de los pobladores de la zona en la concertación de ideas, la planificación y el desarrollo de estrategias comunicativas plasmadas luego en proyectos, cuyas actividades ayuden a fortalecer lo que la comunidad ya está haciendo y considera importante para su desarrollo.
Con esto queremos decir que “es mejor apoyar y construir sobre lo que ya existe en lugar de tratar de comenzar desde cero”, asi que no hay por qué creer que los proyectos con TIC, desconectados de su entorno local, van a resultar siendo exitosos.Ahora bien, las iniciativas serían mucho más útiles y fáciles de asumir por la población, si se inserta como parte de una organización ya existente y reconocida por ellos. Esta puede ser una radio comunitaria, una casa de cultura, una biblioteca pública o una escuela, organizaciones que ya existen en la comunidad y que forman parte de ella prestando un servicio útil, lugares a donde la gente va, experiencias a las cuales las TIC le pueden agregar una dimensión interesante con nuevas herramientas de trabajo, abriendo puertas y ventanas para la participación en el universo global de ideas, experiencias y valores, con lo que la globalización puede dejar de ser una amenaza y constituirse en un nuevo valor pleno de oportunidades.


* Continúa en siguiente post…
Viene de “7 principios para un desarrollo equitativo con el uso de TIC3.

APRENDER DE LOS ERRORES

Una de las cosas más importantes para que los proyectos de TIC contribuyan al desarrollo humano es que se pueda aprender de los aciertos y, especialmente, de los errores, aprender para poderlos mejorar, aprender para poder ser mejores.Cuando se habla de evaluación muchas personas se sienten amenazadas, como si se tratara siempre de una auditoría para ver a quién echarle la culpa de los problemas. Aunque las auditorías son importantes para la rendición de cuentas y la verificación de procesos, la evaluación de resultados es otra cosa completamente distinta.Con el monitoreo se trata de aprender de los errores y de los aciertos, mejorar sobre la marcha, compartir lo que se aprende en el recorrido. Con la evaluación se busca aprender sobre los resultados de las actividades y programas, y comprender qué se hizo para mejorar o empeorar la situación, ojala desde varias perspectivas diferentes. Pretender que de la auditoría resulte el aprendizaje es un gravísimo error.Ahora bien, no sólo va a quedar difícil establecer claramente cuál es la intervención o el programa que causa el resultado que se está observando en una comunidad, sino que tampoco será muy fácil asegurar que todos los efectos o resultados del proyecto, tanto positivos como negativos, se puedan ver o detectar en un momento dado. Además hay que estar siempre atentos a las sorpresas, los resultados inesperados que son con frecuencia los más reveladores.Por tanto, el problema de la evaluación de los proyectos de TIC y desarrollo no es sólo que se confunda auditoría con aprendizaje, ni que sea éste un campo relativamente nuevo para el cual las herramientas y metodologías de evaluación están apenas inventándose. El problema más serio es que se hacen evaluaciones que se limitan a coleccionar anécdotas exitosas, una foto o un testimonio espléndido acorde con el estilo de la “superficialidad profunda”, y no se mira en más detalle las relaciones cambiantes, los problemas, las preguntas sin respuesta, los resultados intangibles. Esta es una encrucijada sumamente importante.


* Continúa en siguiente post…

Viene de “7 principios para un desarrollo equitativo con el uso de TIC2.

ANDAR AL RITMO DE LA COMUNIDAD
Los proyectos de desarrollo necesitan tiempo y, en general, funcionan mejor cuando se ajustan a los tiempos y los ritmos de las comunidades involucradas. Y estos tiempos en general son más lentos que lo que puede planearse en proyectos de uno o dos años y son mucho más complejos.
El asunto es que muchas veces quienes financian y quienes impulsan estos programas quieren ver resultados que puedan usar bien rápido, sea para complacer a los dirigentes o para satisfacer sus propias metas y programas.Pero el problemas tampoco es sólo de tiempos, sino también de la lógica de los discursos (la comunicación), los cuales son cada vez más superficiales, se conforman con rascar apenas la superficie de los problemas y no alcanzan a entender de manera profunda las necesidades de la gente ni sus procesos de cambio.Esto se profundiza también gracias a la misma Internet, con la que se aceleran los tiempos y se acortan las distancias: los saltos en la web navegando de link en link reemplazan la lectura y las presentaciones de Power point, ensartando breves enunciados de punto a punto, reemplazan la escritura. La conversación es reemplazada por el Chat, y la correspondencia por el e-mail instantáneo, superficial y telegráfico, por que hay otros cien en espera de respuesta. ¿Esto es en realidad comunicación? Diálogos reposados y bien conversados ya poco de dan. Y lo que sale perdiendo es la calidad de la comunicación y la calidad de los procesos de desarrollo. Pues, todo se hace a la carrera, de salida. Y del afán no queda sino el cansancio.
Por tanto, los mejores resultados de unas buenas políticas y programas de desarrollo con TIC se verán mucho después de culminada la ejecución de los proyectos (2, 3 o 4 años). Pues, los resultados más valiosos y más profundos los verán otros, en un futuro.No pretendan que los proyectos de TIC y desarrollo funcionen en los tiempos urgentes de las agencias o de los funcionarios, ni que sus resultados salten a la vista en tiempo récord para poder ponerlos en los discursos de inauguración o clausura.“La trasformación verdadera no es compatible con la superficialidad profunda”.


*Continúa en siguiente post...

7 principios para un desarrollo equitativo con Tecnologías de comunicación


Estas siete propuestas (rescatadas de separata de curso universitario), buscan enriquecer el debate sobre el uso de las Nuevas Tecnologías (Internet) para del desarrollo humano, entendido éste como el fortalecimiento de la democracia con justicia social, la prosperidad económica con equidad (igualdad), y la realización del potencial humano de manera integral.Desde una perspectiva de Desarrollo Humano nos preguntamos ¿para qué nos sirve Internet?No se trata de promover el uso masivo de tecnologías que sólo sirvan para mantener o aumentar las brechas sociales existentes. Se trata de cambiar desigualdades sociales, no de conformarse con istalar máquinas.


PRINCIPIOS1. CONSTRUIR SOLUCIONES CONCRETAS


Muchos programas que tiene que ver con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están desconectados de lo que sucede y se necesita en el mundo real de las personas.La conectividad no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que puede ayudar a construir soluciones concretas para los problemas y necesidades de la gente. En el fondo lo que importa más no es la conectividad, sino para qué se le usa. Porque conectividad para seguir en las mismas, o peor que antes pero conectados, no vale la pena.En cambio, es agradable ver cómo en algunos casos se comienza en pequeño, se involucra a la gente desde el principio, se trabaja con las organizaciones locales que están haciendo cosas por la comunidad, y los proyectos se van poniendo en marcha poco a poco.Con esto queremos rescatar que el asunto de las TIC para el desarrollo no es un asunto de máquinas y tecnologías, sino de relaciones entre personas, por tanto, se necesita poder fortalecer las capacidades necesarias para usarlas y sacarles el jugo. De lo contrario, a punta de pura conectividad, las TIC se nos vuelven un mero espejismo, un laberinto de juegos donde podemos desenchufarnos de la realidad, olvidarnos del mundo.
* Continúa en siguiente post...

martes, 17 de abril de 2007


Quería parodiar la supuesta respuesta que le darían varios peruanos a el ex presidente Toledo tras resgresar al país y amenazar con postular en las próximas elecciones para la presidencia de la república. ¿se imaginan?... Por mi parte, no Toledo la conchudez de este hombre.


Por si acaso, pareciera que esta tira comica tiene cierto tinte racizta pero quiero aclarar que no ha sido hecho con esa intención por que yo mismo soy marrón de raza y orgulloso por ello, sólo está hecho para parodiar lo que manifesté más arriba.

miércoles, 11 de abril de 2007

El Fauno, Ofelia, la magia y la realidad



"Mi princesa, pasaste la prueba más difícil: preferiste tu vida antes que derramar sangre inocente" –le dice el Fauno a Ofelia haciendo una reverencia delante de toda la corte real.

Hace tantito que llegó, luego de sacrificar su sangre (y su vida) antes que la de su hermano recién nacido en el mundo de los humanos para completar las pruebas que el fauno le exigía como requisitos para descubrirle su mundo.

Ofelia allá en el centro del laberinto moribunda y sangrando en brazos de Martha que le tararea una dulce canción por que su cruel futuro padrastro le disparó al querer huir con su hermanito, al tiempo que la sangre cae al fondo de una profunda abertura sobre unas figuras de piedra como si éstas reclamasen aquel sacrificio en pago por la estabilidad de ese reino mágico y el de los humanos, así como pago por que la princesa recupere su dignidad en aquél mundo donde la niña Ofe se siente identificada.


Ahora está entrando a esa nueva vida, allá donde ella es dueña de su destino y de su felicidad, felicidad que al parecer no encontró en este mundo de pruebas y sufrimientos.

Por el lado terrenal, los hechos favorecieron a los rezagados republicanos ocultos en las montañas quienes acabaron con la misión de Vidal, capitán del ejército franquista, el cual quería eliminarlos por completo e instaurar la dictadura franquista en la zona. Así, perdido el capitán Vidal, entregó en manos de Martha (criada suya que ayudaba a su hermano de la fila de los republicanos) a su bebe antes de morir perforado por una bala en su rostro.

Fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

Tremenda película que me emocionó, no en vano fue galardonada con 03 Óscares este año 2007.

viernes, 6 de abril de 2007

PENSANDO EN JUEVES SANTO


Ayer le confesé a mi ocasional compañera de lado, luego de la misa de noche por Jueves Santo, que me gustaría pasarla en algún lugar solitario, llámese playa, campo abierto (mismas montañas o cerros de la sierra) o zonas que no conozco y allá intentar descubrir o elevar mi lado espiritual, a solas entre el creador y su creación.

Eso me hizo recordar lo que le dije al cura cuando me confesé más temprano, que a veces tenía ganas de ser como esos ermitaños que se aíslan y tratan de profundizar y meditar sobre sus vidas, sobre las cosas. Parecerá tonto, pero últimamente tengo esa especie de sed por aspectos más allá de este mundo, como queriendo buscar respuestas a cosas que bien he escuchado por tradición o bien he leído por profundizar en conocer. Pero también me llama el espíritu de aventura, de saberme de esta tierra, de ser un ser más que se mueve como los otros sobre el mundo, y así, errante descubrirme y descubrir las pocas maravillas que alcance a ver.

Se bien que uno y otro aspecto pueden ir de la mano pero queda en mí “concertar” –vaya palabra que se me vino a la mente- por que los miedos e inseguridades sobre lo que desconozco o lo que dejaría por aventurarme a nuevas empresas me restringen un poco, aunque no del todo. Y así viene al caso las oportunidades que surgen en el camino, las posibilidades de irse a zonas nuevas e intentar abrirse camino. Algunos conocidos ya lo hicieron y me pregunto ¿por qué no?

El romper bruscamente con lo que es ya parte de nuestras vidas, a lo que estamos continuamente acostumbrados es un poco difícil pero he allí la cuestión a saber: el saber tomar decisiones, decisiones que dependen sólo de uno, decisiones que afectarán a otros y decisiones que nos llevarán a lo desconocido para recomenzar en muchas ocasiones solo con la esperanza de un futuro nuevo.

Aquí me encuentro escribiendo este post a la volada, recordando lo que dije ayer en una conversación que luego asocié con mis ansias de mirar siempre adelante pero aún teniendo en cuenta lo que ahora es parte de mi vida para saber tomar decisiones correctas.