jueves, 15 de febrero de 2007

Personas así redimen la humanidad

Me topé con una noticia que refresca el espíritu de quienes tienen voluntad de apostar por un cambio en el mundo fomentando el desarrollo humano, siendo solidarios sin más con nuestro prójimo. Y, al referirme al desarrollo humano quiero hacer notar que éste se da –como ya dije en otra ocasión- no sólo económica y tecnológicamente-, sino TAMBIÉN por el lado espiritual del hombre: ese lado que tiene que ver con el desarrollo de sus potencialidades a través de la educación, el conocimiento, el respeto y fomento de su cultura, que ayuda a las personas a una mejora en su calidad de vida, entendida como la realización plena del ser humano para ser y sentirse feliz, completo y –valga la redundancia- realizado.

Esta noticia cae a pelo también con la idea que tengo sobre fomento desarrollo humano. Espero se tomen la molestia de leer un poco por no decir todo. Esta es la dirección:

http://blogs.periodistadigital.com/jovenescristianos.php/2007/02/14/personas_asi_redimen_a_la_humanidad

martes, 13 de febrero de 2007

NADA


Hoy es un día de esos en que quiero componer algo, escribir una pieza y no sale nada.
Día en que busco ser creativo para subir algo a mi blog y no pasa nada. Día en que escucho discos con temas que inspiren y no me dicen nada y hasta las mismas canciones me hablan de nada. Y la nada es también letra de canciones:




"Hoy no he escrito nada en mi diario personal,


no había nada personal que escribir en mi diario


y entre páginas en blanco no he sabido que escribir,


nada que decir"...


Mi diario personal, Jarabe de palo.

Qué es el Desarrollo Humano

No es solamente salir de la pobreza (transferencia de pobre a rico por ejemplo). Tampoco lo es únicamente el hecho de implementar tecnología moderna a personas, pueblos o comunidades olvidadas por la sociedad y que no tienen formas de comunicación y progreso. Es decir, el desarrollo no se reduce a hechos económicos y tecnológicos únicamente, si no que “se refiere a la realización integral de la vida humana. Incluye sus diversos aspectos e incide fundamentalmente en la calidad de vida que tiene que ver con el dominio espiritual y cultural del hombre sobre el mundo y las condiciones y hechos que se realizan en él”.

El ser humano es complejo (constituido de materia y espíritu), y su desarrollo abarca también estas dos dimensiones. Al mismo tiempo, implica la influencia de su medio, cuyas condiciones deben ser favorables para que él, sujeto del desarrollo, pueda realizarse y alcanzar una buena condición de vida, humana y feliz. De allí la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente donde la persona, sujeto del desarrollo, se desenvuelve.

Michael Kunczick, en su libro Comunicación y Desarrollo, nos dice que el “desarrollo significa también mayor dignidad humana, seguridad, justicia, e igualdad”. Ésta última entendida en términos de hacer asemejar, de brindar oportunidades por igual a todos y cuya idea es rescatada también en la definición del desarrollo humano compartida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1992: el desarrollo debe ser entendido como “un proceso de ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingresos y empleo, y abarcando el espectro total de opciones humanas, desde un entorno físico en buenas condiciones hasta libertades económicas y políticas”.

lunes, 12 de febrero de 2007

Mis Andanzas Profesionales I




Cuando voy avanzando en mi desempeño profesional me siento más capaz de hacer cosas que antes no hacía, tal vez por inseguridad. Al mismo tiempo, comprendo más cosas, soy más analítico y detallista en mis trabajos. Me gusta estructurar las cosas, el orden y la organización es primordial para cualquier manejo de información, y también en mi caso cuando convierto (edito) productos de comunicación gráfica.

Ya llevo en mi currículo la edición de un primer libro (el Atlas de Chalaco, ¿recuerdan?) y voy por el segundo con el compendio institucional de la Asociación Yachachiq, SOLCODE. A este paso pronto haré mi propio libro, jaja, espero…

Lamentablemente en este país un comunicador gráfico como yo queda de algún modo relegado a trabajos solo free lance, al menos como hasta ahora lo estoy viendo y viviendo. Por eso no es bueno –para mí- encasillarme en una sola cosa. A fin de cuentas, un comunicador se desenvuelve en múltiples áreas: relaciones públicas, marketing, radio, tv, prensa escrita, etc, etc… Aunque también es verdad que cada uno da más para una de las tantas cosas, sea por vocación o lo que fuera.

Lo cierto es que además de la comunicación gráfica me gustaría siempre estar al corriente de otras áreas y en realidad no me gusta desconectarme del mundo y campos de la comunicación que me interesan. Uno de estos campos –y dentro de los cuales incluyo también lo que actualmente hago: comunicación gráfica- es el campo de la Comunicación para el desarrollo: la comunicación al servicio del desarrollo social y humano.

Me dirán ustedes ¿acaso todas la actividades comunicativas no se encaminan a promover una sociedad más democrática, más justa, más humanitaria? Y allí tenemos, la responsabilidad del manejo de información periodística para saber qué es noticia, qué informa y qué es lo que desinforma?, o en el caso del marketing y publicidad, la llamada responsabilidad con los consumidores en pro de sus derechos, por mencionar solo algunos. Pues bien, tienen razón, pero así como esas áreas la disciplina de las ciencias de la comunicación viene desarrollándose también en el campo de los proyectos de desarrollo social humanitario, cuya labor principal es promover la mejora de la calidad de vida de las personas.

Allí donde la asistencia social en ámbitos rurales y urbanos ha sido descuidada, surgen programas y proyectos de diversas instituciones públicas (Municipalidades, etc) o privadas (ONGs mayoritariamente, Asociaciones diversas) que toman las riendas para mejorar algunas deficiencias o encarar problemas sociales, o tender la mano a seres humanos que, fruto de la falta de visión humanitaria de sus iguales, no pueden desarrollarse por sí mismos para alcanzar un nivel de vida que les brinde auténticas condiciones para ser felices. Por este lado, busco desarrollarme profesional y personalmente de manera adecuada para dar lo mejor a favor de una vida más humana, más justa, solidaria, aportando si quiera con granitos de desarrollo.

viernes, 9 de febrero de 2007

el comienzo de la vida


Si me dijeran que narre el comienzo de la vida en este rincón del mundo desde el punto de vista evolucionista y de forma irónica partiría de este breve recorrido que Eduardo Galeano escribe en su web:


http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://astrorosas.blogia.com/upload/siluete_kid.jpg&imgrefurl=http://astrorosas.blogia.com/temas/del-mundo-y-su-azul-humanidad.php&h=235&w=189&sz=6&hl=es&sig2=4GEKNxFaglJ4-mHwfUvErg&start=10&tbnid=4Mgv37XKOFhBhM:&tbnh=109&tbnw=88&ei=Kw_NRfPnArDIaOOdgckC&prev=/images%3Fq%3Dhumanidad%26svnum%3D10%26hl%3Des


Vaya que es grande la dirección, pero espero lean su contenido denominado “palabras”.


Hace unos 15 millones de años, según dicen los entendidos, un huevo incandescente estalló en medio de la nada y dio nacimiento a los cielos, a las estrellas y a los mundos.
Hace unos 4 mil o 4 mil quinientos millones de años –años más, años menos-, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quien convidar el trago.
Hace unos 2 millones de años, la mujer y el hombre, casi monos, se irguieron sobre sus patas, alzaron los brazos y se miraron cara a cara…
Hace unos 450 mil años la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego que los abrigó del invierno y les permitió cocer las presas cazadas.
Hace unos 300 mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras y creyeron que podían entenderse. Y en eso estamos aún, queriendo ser dos, muertos de miedo, de frío y buscando palabras.